El origen de la colección Botanics está en una lámina de acuarela después de un paseo por el bosque observando infinidad de hojas, cada una con sus formas, sus texturas y sus tonalidades de verde. Desde ese día, han pasado muchas semanas y lo que era un simple trozo de papel se ha convertido en tela de algodón ecológico estampada. Para llegar aquí, ha habido muchas pruebas, errores y vueltas a empezar.
Desde el inicio tenía claro que esta colección estaba conectada con la naturaleza. Dicen que observarla fortalece el ánimo y además trasmite energía y buena onda. Pero la colección debía ir más allá de la simple conexión, quería que estuviera también conectada con nuestro bienestar. De aquí nació, en parte, la idea de aunar acuarela, diseño y aromaterapia.
Y descubrí el mundo de los aceites esenciales. No soy ninguna experta, pero desde que los utilizo, ha sido un mundo que me ha atrapado y sorprendido a partes iguales.
Hoy el Neceser de aceites esenciales Botanics es una realidad, como lo es el pack Calma Creativa. Un set de neceser y tres aceites esenciales Romero, Menta y Limón con propiedades para activar la creatividad y el foco.
Hoy en Tinta tenemos a Ingrid, la fundadora de Santulana Cosmètica Natural, la marca colaboradora de Tinta que nos proporciona los aceites esenciales del pack Calma Creativa.
Hola Ingrid, bienvenida al blog de Tinta y muchas gracias por estar aquí con nuestra comunidad.
Háblanos un poco de ti y de cómo empezó el proyecto de Santulana.
Tengo formación en microbiología y medicina natural y ejerzo desde hace 15 años como cosmetóloga en Santulana. Santulana es una empresa familiar que fabricamos cosmética natural en nuestro propio laboratorio, siempre desde un punto de vista holístico. Eso significa, que analizamos la piel no como elemento aislado, sino dando cabida a las emociones y, por lo tanto, dotándolo de una visión más global. Es por esto que damos mucha importancia a los aceites esenciales que contienen nuestros productos, así como también las flores de Bach.
El proyecto empezó en el 2008 y poco a poco fue expandiéndose. Con el nacimiento de nuestro primer hijo, hace 10 años, decidí empezar a fabricar para terceros en mi propio laboratorio. Esto derivó en la creación de una empresa a la que se unió mi compañero de vida, con formación en empresariales. Desde entonces han pasado muchos años y ahora la empresa ya cuenta con un equipo de trabajo, tanto interno como externo para llevar a cabo el proyecto.
¿Qué es la aromaterapia y qué efectos prácticos y beneficios pueden tener los aceites esenciales en nuestra vida cotidiana?
La aromaterapia es el arte de curar con aceites esenciales. En nuestra vida cotidiana puede ser muy interesante para mantener equilibrado nuestro organismo. Por ejemplo, podemos utilizar aceites para equilibrarnos a nivel físico y mantener nuestras defensas fuertes durante el invierno. Y también podemos usarlos para equilibrarnos a nivel emocional, ya que los aceites actúan a nivel límbico (emocional), para estar más tranquilos, concentrados o contentos.
Ingrid, explícanos el proceso de los aceites esenciales Santulana.
Los aceites esenciales de Santulana pasan por un fuerte control de calidad. Primero porque los aceites que ofrecemos a nuestros clientes son los mismos que nosotros utilizamos en nuestros productos. Segundo, porque no todo vale. Nuestros aceites son ecológicos y éticos. Esto significa que provienen de empresas españolas o europeas. Si son de más lejos, – como, por ejemplo, el aceite esencial de incienso- tienen un certificado llamado Fair For Life, que es una certificación para el comercio justo y respetuoso con las personas que protegen la agricultura, la fabricación y el comercio. Esta certificación nos asegura que los aceites que obtenemos de países en vías de desarrollo siguen unos criterios éticos y que no dañan el planeta ni las personas que trabajan allí. A grandes rasgos, los criterios que se contemplan son:
- Respeto a los derechos humanos y a condiciones laborables justas.
- Respeto a los ecosistemas y la promoción de la biodiversidad, así como las prácticas agrícolas sostenibles.
- Respetar el entorno donde se extraen y mejorar el impacto local.
¿Qué es una sinergia?
Una sinergia es una mezcla de aceites esenciales que juntos potencían sus propiedades. Aun así, no es obligatorio mezclar los aceites esenciales porque individualmente pueden utilizarse perfectamente.
Para los que acaban de descubrir la aromaterapia. ¿Como se usan los aceites esenciales?
Pueden utilizarse a nivel tópico y a nivel de dispersión en el ambiente. Lo que yo aconsejo, si no se tiene formación en aromaterapia, es la dispersión en ambiente a través de un difusor de aceites esenciales Esta forma es la más segura y es muy efectiva, tanto a nivel emocional, como a nivel físico, para subir las defensas o purificar ambientes.
Explícanos, por favor, las propiedades y cómo nos pueden ayudar los aceites esenciales del pack Calma Creativa a las mentes creativas y a las que (creen) que no lo son tanto.
Los aceites esenciales tienen muchísimas propiedades, tal y como hemos dicho antes, y nos pueden ayudar tanto física como emocionalmente. En el caso de Calma Creativa las propiedades más importantes son las emocionales, que son las que actuaran en nuestro sistema límbico, modulando nuestras emociones. Las propiedades de los tres aceites son:
- Limón: Claridad mental y creatividad.
- Romero: Confianza en uno mismo y concentración.
- Menta: Aclara la mente para tener las ideas claras y ser eficiente en el trabajo que estás haciendo.
¿Con este pack, podemos hacer alguna sinergia?
Si, claro. Para usar en difusor haría: 5 gotas de limón, 3 gotas de menta y 5 gotas de romero.
¿Qué utilidad le darías tu al pack Calma Creativa?
Estos aceites están pensados para activar la creatividad, la confianza y la concentración. La usaría en procesos creativos y para momentos de estudio o lectura.
Cuando vas de viaje o sales de fin de semana, ¿cómo llevas tú, tus aceites esenciales?
Siempre llevo los aceites en un neceser para tenerlos bien a mano y bien protegidos de la luz.
Como persona entendida en la materia, y desde tu expertise, danos algún consejo Ingrid.
Si los usamos en difusor para ambientar el espacio, mejor empezar a utilizar los aceites en poca cantidad, ya que sino podemos desarrollar tolerancias a su olor y cada vez necesitaremos más cantidad para olerlos. Así que es mejor empezar con pocas gotas en el difusor e ir aumentando poco a poco.
Espero que esta aproximación al interesante mundo de la aromaterapia de la mano de Ingrid de Santulana cosmètica natural, os haya interesado tanto como a mí. Un proyecto que aboga por el
«Creer en estar bien por dentro, para brillar por fuera».