¡Buenos días, sábado!
Me encanta leer sí, aparte de pintar y dibujar, me apasiona leer, perderme en una librería durante horas, pasearme entre libros, leyendo reseñas y seleccionando cuidadosamente los títulos. Es algo que me acompaña desde siempre y con lo que disfruto muchísimo. Dependiendo de la época, leo novela, o libros que me inspiran de mi trabajo.
Hace poco rescaté de mi biblioteca este título «El camino del artista». Lo releí, miré mis notas y ello me hizo recordar el porqué de esta aventura llamada Tinta Ilustrada. Sentada delante del ordenador, pensando sobre las próximas entradas del blog, decidí que era una buena manera de retomarlo y una buena base para recomendar después más títulos.
Escribir sobre la creatividad.
Han sido muchas las veces que en mis talleres de acuarela y lettering he oído frases del tipo: “no soy nada creativa”, “no sé dibujar”, “… aunque me gusta mucho, nunca lo he hecho porque soy muy negada”, “no soy buena”, o “no lo suficiente”… Yo misma, durante un tiempo me hice eco de algunas de estas frases, cuando delante de un papel en blanco cogía mis lápices y pintaba o surgían ideas en mi cabeza que automáticamente neutralizaba para seguir adelante.
Creo que es un libro interesante de compartir porque es como un taller de creatividad para todos aquellos que en su día les hubiera encantado dedicarse al arte, pero por mil razones no dieron el paso. Es lo que la autora, Julia Cameron, denomina “Artistas en la sombra”.
¿Eres tú, quizás, uno de ellos?
Y es que la mayoría de nosotros deseamos ser más creativos, aunque creamos que es imposible, porque consideramos que, simplemente, no lo somos. Nuestra creatividad queda entonces, relegada y guardada en el cajón más lejano. Julia Cameron, la autora, nos hace conectar con nuestra naturaleza para que seamos capaces de reparar nuestra creatividad y que nos entreguemos a la imaginación como si no hubiera un mañana.
Así que recomiendo su lectura y también sus ejercicios. Uno de los que me robó el corazón y que intento mantenerlo semanalmente sí o sí, es el ejercicio de “La cita con el artista”.
En ella quedas con el artista que llevas dentro y le das permiso para salir. Al menos durante dos horas semanales, tendrás que decidir cómo alimentar a tu artista interno, llevándole a algún lugar que le sienta bien y que normalmente no haces por pensar que es prescindible (¿te suena?). Esto es: estar contigo misma dándote los mimos y caprichos que te mereces, ayudando a que emerja tu alma creativa (ir a una exposición, dar un paseo, ir al cine…), cualquier cosa que te haga sentir bien y que alimente a tu fuente creativa). Es decir, lo que nos propone es que seamos responsables con uno mismo, auto cuidándonos y mimándonos… porque a veces con las exigencias del día a día, nos olvidamos de nosotros mismos sin dejar huecos para disfrutar.
«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro»
Julia Cameron
Bueno, espero haberos desvelado un título interesante.
Ya me diréis qué os ha parecido o si os habéis animado a empezarlo, ¡soy toda oídos!