Hacía tiempo que buscaba una sección diferente para mi Blog. Una sección que aportara aire fresco e inspirador desde diferentes visiones y ángulos, pero con un denominador común: quería hablar de marcas con historia y con unos valores de base que traspasaran el propio producto.
¿La intención? Querer recuperar lo más humano del trabajo, lo que nos une por un lado a la naturaleza, a lo más esencial y, por otro, a la capacidad de crear que todos llevamos dentro. El cómo apareció de forma instintiva, acercándome a cada una de las marcas, conociéndolas y entrevistando a sus “alter ego”, sus creadores, es decir, las personas que están detrás de cada marca, de cada producto, con una historia que contar única y singular.
La sección “Pinceladas de Creatividad” en el blog de Tinta Ilustrada, nace con la intención de mostraros proyectos con esencia, creados con la voluntad de buscar lo bello en todo aquello que surge de trabajar con las manos y de forma artesanal.
Me gustaría poder mostraros un elenco variado y diverso, porque creo que es desde donde todos nos podemos nutrir.
Para empezar, la primera entrevista es a Ona, la mujer estupenda, comprometida y vital que está detrás de TOCS Textile Crafts, una marca de bolsos diseñados y confeccionados en Barcelona y tal y como ella define, cómodos para el día a día. Empezamos,
¿Cómo y por qué escogiste este nombre?
Ui! El nombre viene de otra empresa que tenía en la que me dedicaba a dirigir proyectos culturales.
La verdad es que pasó de ser TOCS como empresa de gestión de proyectos, a TOCS Handmade cuando empecé con los bolsos a horas sueltas, entre proyecto y proyecto. Y finalmente con la consolidación de la marca acabó por ser TOCS Textile Crafts.
¿En qué momento nació tu marca?
Creo que la de verdad, la auténtica tal y como es ahora, fue cuando tuve la tienda online en funcionamiento, o sea el 2017, aunque en 2014vempezó TOCS Handmade haciendo sus pinitos. Quizás algún día escribiré
bien la historia
¿Como es tu día a día?
Me levanto temprano y después de que todos en casa se hayan ido, dejo el piso recogido y voy al taller. Diseño, corto, coso, arreglo, hago pruebas de nuevos modelos o combinaciones. Reviso stock, o bien paso contabilidad, reviso números, gestiono proveedores, preparo la comunicación con las seguidoras y clientas, planifico colecciones, proveedores, compras y ventas, etc. Depende un poco del día. Algunos días como en el taller, y algunos vuelvo a comer a casa. Por la tarde también depende del día, puedo estar en el taller hasta tarde o puedo trabajar en casa con el portátil.
El mejor lugar para encontrar inspiración y buenas ideas es …
Un almacén enooooorme lleno de tejidos, colores, texturas, estampados, lisos, etc.
De la idea en la cabeza a su fabricación, ¿cómo es el proceso?
Pues, por ejemplo, para una colección concreta puedo recoger ideas des de mucho tiempo antes y en diferentes sitios o
momentos que me puedan inspirar. Pero nada como ir a visitar almacenes y tiendas de tejidos y poder hacer una
composición de la nueva colección en mi cabeza. No suelo dibujar o escribir. Soy más de ver las combinaciones
en mi cabeza y lanzarme a hacer los pedidos y producir sin probar demasiado. ¡De momento así me funciona bien!
¿Qué filosofía sustenta a TOCS?
En TOCS intentamos al máximo cuidar nuestro planeta y así lo vamos explicando con nuestro producto. Los proveedores son locales, y la fabricación 100% hecha en Barcelona. Tendemos a estar cerca del cliente intentando minimizar la distancia que supone el online, y hacemos las cosas con mucho mimo, una por una. Nos mueven valores como el bien común, y emociones como la ilusión, la esperanza, el deseo. A veces la euforia, pero también el miedo, la razón, la tensión, la decepción o la inseguridad. ¡Así somos!
¿Qué ha cambiado desde tu primer producto o colección hasta ahora?
Todo: el material, el espacio de trabajo, los proveedores las emociones y esperanzas, los resultados, etc. Todo menos el patrón básico de TOCS que es la típica totebag de tela.
Una frase inspiradora…
Es el tiempo que tú has perdido por tu rosa lo que hace que tu rosa sea importante.
Un reto a alcanzar…
¿Una tienda física? ¡No sé tengo que pensarlo mucho!
Próximamente, ¿con qué nos sorprenderá TOCS?
Hace años que intentamos diseñar una mochila, pero no tenemos tiempo para hacer muchas pruebas, así que haremos una cosa sencilla sin perder la base TOCS. A veces, ¡más vale hecho que perfecto!
No queríamos despedirnos de ella, sin antes hablaros de una de las iniciativas que este invierno ha diseñado Ona para Tocs: los packs Startbox, con el objetivo de dejar de utilizar bolsas de un solo uso e ir a comprar con bolsas reutilizables. Además de ser bolsas prácticas y muy bonitas, están hechas totalmente en Barcelona, con mínimo impacto energético y fabricadas en talleres que trabajan para la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión social. Ya lo veis, tal y como ella define:
“Llevando una bolsa TOCS aportas sentido
y valor al trabajo creativo original
y al comercio de proximidad.
Promueves una sociedad más cercana,
amable y consciente de su entorno.”