Clara Niubò
En este nuevo capítulo de Pinceladas conocemos a Clara, creadora de joyas únicas, para momentos únicos. Sus piezas, tal y como ella explica, hablan de historias de amor, de aventuras y de ilusiones. Ha expuesto para galerías de joyería contemporánea a nivel internacional, así como en museos y exposiciones.
Es una artista en mayúsculas y en su otra vertiente artística, la ilustración, Clara plasma la naturaleza y los paisajes inspirándose en sus viajes, reflejándolos en sus “Quaderns de viatge”.
¿Te vienes a conocerla un poco más?
Hola Clara, ¿cómo definirías tu marca?
Para empezar, tengo dudas sobre si lo que hago se puede llamar “marca”, si soy artesana, creadora, maker, diseñadora o artista. Quizá porque siento que hago y soy un poco de todo y dependiendo de lo que creo, me siento más próxima a una u otra cosa. Lo que sé, es que hago joyas y pinturas. Me gusta definirlas como pequeñas esculturas llevables o creaciones que te transportan a sitios fantásticos y utópicos, a parajes lejanos, llenos de luz y de color, a salvajes primaveras o inviernos floridos, y que, esencialmente, respiran libres e indómitos.
¿En qué momento nació tu marca?
Desde que tengo consciencia, he pintado, he hecho esculturas con arena, … no sé si existe un inicio o un único principio…. supongo que habrá varios. Cuando salí de la escuela Massana, hicimos unas primeras exposiciones con el grupo Quars d’Una, con 4 amigas joyeras. Aquí estuvo el inicio de la joyería contemporánea. Otro principio, simultaneo a este último, fue mi primer market (La Fireta), un mercado de navideño en el Berguedà. En ilustración, aunque ya había realizado encargos de joyería y proyectos de ilustración, mi primer libro publicado: un poemario de Blanca Llum Vidal: La Cabra que hi havia, en enero de 2008. Otro inicio fue mi primera web, en 2015, un momento clave para cualquier proyecto. Ahora mismo, estoy en otro inicio abriendo mi tienda on-line.
Ya ves que, por suerte, los inicios no se acaban nunca.
¿Como es tu día a día?
¿De invierno o de verano? ¿El de Barcelona, el de Menorca o el de el Berguedà? En invierno, entre semana, vivo en Barcelona. Me levanto con una gran dosis de café mirando mails y organizándome el día, con calma. Después salgo de la Barceloneta viendo el mar y me voy hacia el Raval, donde tengo mi taller. En este impass aprovecho para ver proveedores, comprar, … me encanta pasear por Barcelona en moto, los días que hace sol. A veces me pierdo por la ciudad, yendo de un sitio a otro. En el taller… depende de la época. Puedo estar con los encargos personalizados, preparando piezas de una exposición o preparando la producción para un market o tienda. Cuando salgo del taller, hacia las 8, siempre termino con alguna amiga a tomar algo.
En verano todo cambia, me voy a Menorca 4 meses a hacer mercados y la no rutina se convierte en rutina.
El mejor lugar para encontrar inspiración y buenas ideas es …
Sin duda, el día a día, los viajes y la naturaleza.
De la idea en la cabeza a su fabricación, ¿cómo es el proceso?
Intuitivo. Empiezo ensuciándome las manos, sin pensar mucho, para fluir. Mientras, paro, pienso y sigo.
¿Qué filosofía sustenta a Clara Niubò Joies?
La filosofía de vida es la libertad en todos los sentidos. Me gustaría vivir en un mundo justo e igualitario, donde el amor y la naturaleza fuera la base. Me cuestiono el poder, y las prohibiciones, las normas . A veces, me encanta saltármelas (pero siempre con el máximo respeto al otro y al planeta). En cuanto a mi proyecto, me posiciono a favor de un consumo local y ético.
¿Qué historias cuentan tus creaciones?
Todas y cada una de ellas, hablan de historias de aventuras, de ilusiones, pero, sobre todo, hablan de amor.
¿Qué lugar ocupa la naturaleza en tus colecciones?
Es la base de todo, de todas mis creaciones. Es el todo del todo, el inicio, el fin y también su finalidad. Como mínimo, hasta el momento.
¿Qué ha cambiado desde tu primer producto o colección hasta ahora?
En mi primer conjunto de piezas al que ya podíamos llamar colección, “Un món florit”, hablaba ya de lo mismo que ahora, de viajes, de naturaleza, de ilusión, y también de un mundo mejor. Supongo que he evolucionado, pero la esencia, creo que la mantengo.
Un reto a alcanzar…
Me gustaría tener más tiempo para crear para hacer colecciones nuevas, para pintar sin tener que preocuparme de tener la nevera llena. El otro gran reto, al que estoy haciendo frente ahora mismo, es digitalizar mi proyecto, abrir una tienda on-line. Y personalmente, me gustaría hacer un largo viaje.
Próximamente, ¿con qué nos sorprenderás?
Estoy trabajando en una serie de pinturas, que no sé hacia donde me va a llevar. También tengo entre manos una colección de joyería contemporánea que está a punto de salir, así como una colección contemporánea para novias.
Y por último, una frase inspiradora:
«Vola on et porti la imaginació,
al ritme del vent,
com una bombolla de colors
que explota en forma de
llibertat»
Gracias por acompañarme hoy, nos seguimos viendo en redes.
Un abrazo,
Cris