y mindfulness creativo
Cuando empecé este año me planteé, sin mucha exigencia, el reto de dibujar una colección botánica a tinta. No quería que fuera un reto que me generase agobio, simplemente quería un espacio para relajarme dibujando. Una especie de mindfulness creativo.
¿Mindfulness creativo? Si, así es. Alguna vez he dicho que dibujar me relaja y me ayuda. Y en este caso es porque este tipo de láminas me permiten trabajar la concentración. Me abstraigo pensando en los trazos, en cómo dibujar aquel pétalo, el tallo, qué composición hacer, qué flor combina por su morfología y formas, etc. dejando de lado los colores, sus combinaciones… ya que esto suele generarme más dispersión.
Así que, en épocas en qué tengo más encargos o voy más liada, intento guardarme unas horas a la semana, para evadirme con el dibujo lineal. Hay veces que me cuesta, pero la verdad es que una vez empiezas a dibujar, la inspiración llega y todo es mucho más fácil y placentero. Después de estos pequeños paréntesis creativos, la verdad es que soy capaz de concentrarme más fácilmente y con mejor humor. ¿Lo has probado alguna vez?
Y ¿cómo me inspiro?
A veces ojeo libros de botánica que tengo en casa, otras me inspiro paseando u observando cuando voy a comprar flores, las galerías de imágenes de floristas me aportan ideas y como no, Pinterest. Suelo guardar imágenes en mi carpeta de “inspiración floral”, para luego plasmarlas en papel, pero un papel especial.
Para este reto, utilizo papel de acuarela de grano fino de algodón y lino, libre de ácidos y de 350gr. de grosor. Mi última adquisición es el pack de papel artesanal de Sastres Paperers. Ellos son maestros artesanos del papel, ubicados en Banyoles y que trabajan para mantener un oficio tradicional muy arraigado en la zona.
Con el reto, poquito a poco iré confeccionando un listado de flores, con sus usos y su significado en el lenguaje de las flores, cosa que me fascina. Los iré publicando en redes y mi objetivo:
conseguir doce flores, para doce meses.
¿Te apuntas conmigo al reto?
Si te animas, solo tienes que subir vuestras creaciones en redes,
etiquetarme e incluir el #retocontintailustrada.
Gracias por acompañarme hoy, nos seguimos viendo en redes.
Un abrazo,
Cris